Qué es el asesoramiento o acompañamiento filosófico

Es una relación, mediante la cual, el asesor camina junto al asesorado en la tarea de la autobservación de sí mismo, para descubrir quién es, quién cree que es y cual es su actitud hacia los demás y hacia la vida. Es necesario para ello observar los límites, los juicios mentales, las pasiones (en sentido estoico) y todas las actitudes en las que nos encerramos en el curso de tan solo un día. Ver de donde surgen, donde están enraizados los condicionamientos que nos hacen vivir de forma automática.

El ser humano se encuentra en la aventura de la vida con numerosos dilemas, experiencias que provocan sufrimiento, conflictos éticos y, en su raíz, problemáticas existenciales no resueltas: ¿Quién soy?¿Por qué y para qué vivo? ¿Cuáles son mis valores? ¿Qué sentido tiene la vida? y un largo etcétera al que ,si no damos respuesta por nosotros mismos, nuestra libertad y relación genuina con la existencia serán suplantadas.

En la consulta es el asesorado el que marca el ritmo y las líneas de indagación. En ella se crea un clima propicio, mediante el diálogo mayéutico, para que pueda emerger la sabiduría innata del consultante y llegar a comprensiones genuinas por su propio pie.

¿Quién es el filósofo asesor?

El filósofo asesor es una persona con formación filosófica que confía en la capacidad transformadora de la filosofía, su potencial para ayudar a erradicar el sufrimiento del alma y lo ha experimentado en sí mismo.

No interviene de forma paternalista ni  se basa en  consejos e interpretaciones. Partiendo de que cada problemática es única e irreductible a nombres y esquemas, alienta al asesorado mediante el diálogo a vivir una vida con más profundidad, autenticidad y conciencia.

Más allá de la comprensión intelectual, lo que se fomenta es una comprensión profunda que implica la totalidad del

ser y, abarca por tanto, su dimensión corporal.

¿Por qué sapiencial?

El término "sapiencial" es acuñado por Mónica Cavallé para para designar un concepto más amplio de la filosofía cuya finalidad es la sabiduría y, que incluye, tanto el aspecto racional como el contemplativo. Bajo esta comprensión de la filosofía esta no se ve reducida a un saber puramente teórico sino que es más bien una actividad transformadora en la que se integran la dimensión corporal, emocional, mental y espiritual.

En la antigua tradición filosófica de India tenemos un gran ejemplo para acercarnos a esta perspectiva más amplia del pensar ya que la comprensión es entendida como visión. El concepto de Darshana, cuya raíz etimológica proviene de Dris (ver), nos habla de una visión intuitiva e inmediata de la realidad, de un conocimiento que, en última instancia nos libera.

Es por esto que en el asesoramiento filosófico no se busca solamente una mera comprensión intelectual. El proceso va encaminado  hacia una comprensión profunda y transformadora que nos remite a un conocimiento de nosotros mismos más allá de lo psicológico,un conocimiento de alcance ontológico que transciende los contenidos psíquicos cambiantes.

 

686862653

©2019 by LorenaPedraza. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now